Un año más comienza un nuevo curso, cargado de nueva energía e ilusión. Queremos daros la bienvenida a este nuevo curso y explicaros el funcionamiento de la escuela. Este blog va dirigido tanto a las familias de Alaria Escuelas Infantiles como a todos los interesados en ampliar su información sobre nuestras escuelas.

En primer lugar, destacamos que el objetivo de nuestras escuelas es el cuidado del niño global; lo cual engloba el aspecto emocional, el desarrollo físico e intelectual y el aprendizaje de las destrezas y habilidades que fomentan la autonomía de nuestros alumnos.

Escuelas Alaria es una de las pocas escuelas infantiles con un programa dirigido a la educación temprana de 0 a 6 años y cuenta con un equipo pedagógico que desarrolla un proyecto vivo, adaptado a la sociedad y aprovechando al máximo los medios materiales e intelectuales existentes.

¿Cómo se traduce la filosofía Alaria a efectos prácticos? – Con un proyecto que aúna el multilingüismo, la filosofía para niños y la teoría de las inteligencias múltiples, la robótica y el mindfulness. Pero lo mejor de todo es que el niño no lo percibe, simplemente juega y desarrolla su autonomía de una forma divertida, la escuela se ocupa que cada actividad sea emocionante para ellos, incluso aprender las letras y los números se convierte en una aventura.

El proyecto de Alaria se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard Gardner, esta teoría nos explica que la inteligencia no es un concepto general que posee un ser humano, sino que existen distintos tipos de inteligencia que pueden estar más o menos desarrollados . Hasta la fecha, Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóreo-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Actualmente está en proceso de configuración una novena, la inteligencia existencial. Cada niño manifiesta y desarrolla su preferencia por un algún ámbito, en Alaria fomentamos su desarrollo, pero también utilizamos la inteligencia más desarrollada para ayudar a trabajar el resto, es decir: si a un niño tiene una inteligencia interpersonal muy desarrollada, significa que le gusta aprender con los demás niños, así la profesora puede adecuar el tipo de enseñanza.

La Filosofía para Niños consigue que los alumnos más pequeños, a partir de dos años aprendan a identificar sus emociones. De esta forma podrán gestionarlas con mayor facilidad, la inteligencia emocional no tendrá secretos, cómo siempre se consigue jugando mucho… Los alumnos de segundo ciclo, además de identificar las emociones, aprenden a gestionarlas y a tomar decisiones por sí mismos, en definitiva aprenden a tener un pensamiento autónomo.

El multilingüísmo ayuda a establecer las conexiones neuronales necesarias para el correcto aprendizaje y desarrollo de distintas lenguas. Además del español, en la escuela hay un serio proyecto inglés y todos los alumnos que completan la educación infantil en Alaria, alcanzan un nivel de aprendizaje de acuerdo al estándar Trinity para su edad. De hecho nuestros centros son centros examinadores Trinity y los alumnos de Alaria han tenido unos resultados excelentes en las pruebas. Por otra parte introducimos el chino para que los niños aprendan una lengua tonal, que ayuda a desarrollar el lado derecho del cerebro y estimular así las capacidades artísticas y musicales.

La robótica, nos ayuda a hacer que los niños comprendan el concepto matemático y de programación de una forma sencilla, sin darse cuenta, mediante juegos y crea un entorno ilusionante, que hace que los niños lo vivan de forma emocionante, lo cual mejora su capacidad de aprendizaje y… conseguimos algo muy importante, perder el miedo a las matemáticas…

Este año Alaria también ha introducido el mindfulness en su programa, con el objetivo de conseguir mejorar la capacidad de concentración de los niños y su relajación. La forma de implementarlo es sencilla, mediante un programa que ha demostrado su eficacia con los más pequeños.

Las escuelas cuentan con el mejor equipo de profesionales que trabajan con toda su ilusión y gracias al cual el proyecto es un éxito y los niños disfrutan cada día.